¿Cuáles son los diferentes tipos de ensayos?

Un ensayo es un escrito académico que describe, analiza y evalúa un determinado tema o cuestión. Un ensayo generalmente contiene una combinación de hechos, cifras y opiniones e ideas personales del escritor. En este artículo, primero veremos algunos tipos diferentes de ensayos y luego resaltaremos algunos ensayos escritos comúnmente.

Diferentes tipos de ensayos

  • Ensayo descriptivo
  • Ensayo narrativo
  • Ensayo argumentativo
  • Ensayo persuasivo
  • Ensayo expositivo
  • Ensayo de comparación/contraste
  • Ensayo crítico
  • Ensayo causa/efecto
  • Ensayo de 5 párrafos
  • Ensayo deductivo

Cómo escribir un ensayo

Ensayo descriptivo

El ensayo descriptivo es un escrito creativo que contiene muchas descripciones. Este tipo de ensayo a menudo proporciona información sobre una persona, un lugar, un objeto, etc. En este tipo de ensayo, el escritor puede captar la atención de los lectores utilizando muchos detalles sensoriales (vista, oído, olfato, tacto, gusto). No existe un formato estricto ya que este género de ensayos permite mucha libertad artística al escritor. Algunos ejemplos de temas de ensayos descriptivos son “Mi comida favorita”, “Mi familia”, “Mi escuela”, etc.

A qué se parece esto? • ¿A qué sabe esto? • ¿Cómo huele esto?

Cómo escribir un ensayo descriptivo

Ensayo narrativo

Como sugiere el nombre, un ensayo narrativo narra una historia. Un buen escritor de un ensayo narrativo puede hacer que los lectores sientan que todo lo que escribe es genuino e interesante. El punto de vista en primera persona se utiliza generalmente en los ensayos narrativos. En este género se utiliza un tono conversacional ya que el ensayo contiene una historia. Algunos ejemplos de temas de ensayos narrativos son “Primer día de escuela”, “Viaje al zoológico”, “Un día inolvidable”, etc.

diferentes tipos de ensayos - ensayo narrativo

Ensayo narrativo: cuenta una historia.

Cómo escribir un ensayo narrativo

Diferencia entre ensayo narrativo y descriptivo

Ensayo persuasivo

Un ensayo persuasivo es un escrito que intenta convencer a los lectores de que estén de acuerdo con las opiniones del escritor. En este género de escritura, el escritor puede utilizar sus propios puntos de vista, opiniones y despertar las emociones del lector para convencerlo de que esté de acuerdo con su opinión. Algunos ejemplos de temas de ensayo persuasivos son «Las actividades extracurriculares deberían ser obligatorias en la escuela», «Saltarse las comidas es mejor que comer comida chatarra», «Las calificaciones no pueden medir la inteligencia y el rendimiento de los estudiantes», etc.

Cómo escribir un ensayo persuasivo

Ensayo expositivo

Este es un tipo de escritura simple e informativa que proporciona un análisis paso a paso de un tema. En este tipo de ensayo, se proporciona una explicación de una preocupación importante con la ayuda de evidencia, hechos y estadísticas. El propósito de la escritura expositiva es diferente. El propósito podría ser identificar relaciones de causa y efecto, comparar y contrastar trabajos o proporcionar instrucciones paso a paso. “¿Qué causa que las personas se vuelvan adictas? ¿Hay alguna manera de generar contaminación ambiental? «¿Cuál es su libro favorito? ¿Qué es lo que más disfrutaste de esto?” «¿Cuáles fueron las causas directas e indirectas de la Segunda Guerra Mundial?» son algunos ejemplos de temas de ensayos expositivos.

Cómo escribir un ensayo expositivo

Ensayo argumentativo

El ensayo argumentativo es un escrito que intenta convencer al lector de que acepte la opinión del escritor como verdad. Este ensayo se basa en la lógica y el razonamiento. El escritor intenta validar su opinión presentando hechos, estadísticas y pruebas. Un escritor debe hacer una investigación completa; Reúna datos y cifras precisos para defender sus puntos de vista, antes de escribir un ensayo argumentativo, ya que se parece más a un debate escrito en papel. Algunos ejemplos de ensayos argumentativos son “La educación sexual es la única forma de prevenir muchos problemas, incluido el embarazo en la adolescencia”, “Las mujeres están menos involucradas en la delincuencia que los hombres”.¿Son dañinos los sitios de redes sociales?» etc.

Diferencia entre ensayo argumentativo y expositivo

Ensayo causa/efecto

Ensayos de causa/efecto explicar por qué y cómo sucedió algo y/o discutir los resultados de un determinado evento. Este tipo de ensayo estudia la conexión entre dos o más eventos o experiencias. Este ensayo puede discutir tanto las causas como los efectos, o simplemente puede abordar uno u otro. Un ensayo de causa suele analizar las razones por las que sucedió algo. Un ensayo de efectos analiza los efectos/resultados de un evento específico. “Efectos del calentamiento global”, “Principales factores de la contaminación ambiental”, “Efectos positivos de los sitios de redes sociales”, etc.

Ensayo de comparación/contraste

Este ensayo analiza las similitudes y diferencias entre dos cosas. Podría analizar tanto las similitudes como las diferencias o centrarse en las similitudes o las diferencias.

Ensayo de contraste es un ensayo que se centra únicamente en las diferencias. (Ejemplos: discutir las diferencias entre liderazgo y gestión, discutir la diferencia entre eficiencia y eficacia, etc.)

El ensayo comparativo es un ensayo que se centra únicamente en las similitudes. (Ejemplos: discutir similitudes entre el budismo y el cristianismo, discutir similitudes entre la caña y el bambú, etc.)

Ensayo crítico

Un ensayo crítico analiza las fortalezas, debilidades y técnicas del trabajo de alguien. Estos ensayos comienzan con un breve resumen de los puntos principales del texto, película o obra de arte, etc., seguido de un análisis del significado de la obra. Luego, el escritor debe discutir qué tan exitoso es el creador/autor de la obra original en el logro de su objetivo.

Ensayo de 5 párrafos

El ensayo de 5 párrafos es un formato de ensayo que consta de 5 párrafos. El primer párrafo actúa como introducción y los siguientes 3 párrafos incluyen el cuerpo principal del ensayo. Esta parte del ensayo debe incluir todas las ideas, detalles y ejemplos de apoyo. Cada párrafo debe centrarse en un único subtema o idea para respaldar la idea principal. El último párrafo que retoma la idea principal sirve como conclusión.

Ensayo deductivo

El ensayo deductivo es un método específico para evaluar el progreso académico de los estudiantes en muchas materias diferentes. Un ensayo deductivo examina la capacidad de los escritores para utilizar la información proporcionada para llegar a una conclusión lógica. Hay 3 partes principales en un ensayo deductivo: Premisa, Evidencia y Conclusión. En premisa, el escritor es la idea básica o el hecho utilizado en el ensayo. Puede haber más de una premisa en un ensayo. La evidencia es la información que se analiza en el ensayo.

Ensayo de definición

Un ensayo de definición es un escrito que explica el significado de un término. Algunos términos como gato, casa, árbol, océano, etc. tienen significados definidos y concretos. Sin embargo, el significado de ciertos términos depende del punto de vista de cada persona (Ejemplos: nobleza, feminismo, amor, miedo). El escritor puede definir estos términos explicando su función, formato o comparándolos con aspectos similares y/o diferentes.

Cómo escribir un ensayo universitario

Cómo escribir un ensayo de beca

Imagen de cortesía:
“Guión gráfico 2 de arándanos” de Roland O’Daniel (CC BY-SA 2.0) vía Flickr
Puedes compartir en tus redes favoritas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *