Cómo contabilizar la depreciación acumulada

Este artículo identificará cómo contabilizar la depreciación acumulada utilizando diferentes métodos. Desde el punto de vista organizativo, es muy importante conocer las formas de contabilizar la depreciación, ya que hay muchos activos fijos como edificios, equipos y máquinas de oficina y muebles que se deprecian con el tiempo. Por lo tanto, en las siguientes secciones se espera desarrollar los conceptos útiles relacionados con la depreciación.

¿Qué es la depreciación?

El valor inicial de un activo fijo en el momento de la adquisición disminuye con el uso durante un período de tiempo específico. Esa diferencia de valor se puede definir como depreciación. La depreciación se puede calcular utilizando varias fórmulas de la siguiente manera:

  • Método de la línea recta
  • Método de reducción del saldo
  • Método de la suma de los dígitos de los años

Método de la línea recta

En este método, se carga una cantidad igual o constante como depreciación durante la vida útil estimada de un activo fijo. El valor de depreciación se puede calcular utilizando la siguiente fórmula:

Depreciación = (Costo – Valor Residual) / Vida Útil

Método de reducción del saldo

El importe de la depreciación que debe cargarse se reduce a lo largo de un período. El valor de depreciación se puede calcular mediante la siguiente fórmula:

Depreciación = (Costo – Depreciación acumulada) * Tasa de depreciación

Método de la suma de los dígitos de los años

El valor de la depreciación se carga en función de la vida útil esperada del activo. Este método es casi similar al método del saldo reductor. La siguiente fórmula se puede utilizar para calcular el valor de la depreciación.

Depreciación = (Costo – Valor de rescate) * Fracción

¿Qué es la depreciación acumulada?

La suma de la depreciación (expresada anteriormente) que se calcula durante un período se puede definir como depreciación acumulada. La depreciación acumulada relacionada con un activo fijo aumenta con el tiempo y es un gasto para una organización.

¿Cómo contabilizar la depreciación acumulada?

La doble partida para contabilizar la depreciación acumulada se puede ilustrar de la siguiente manera:

DébitoGasto de depreciación (estado de resultados)
CréditoDepreciación acumulada (Balance general)

De acuerdo con la doble entrada anterior, el monto de la depreciación acumulada se registra en el balance general deduciéndolo del precio/costo inicial del activo fijo y, por lo tanto, la cuenta de Depreciación Acumulada se identifica como una contracuenta.

Luego de enajenar el activo fijo, la doble partida se puede registrar de la siguiente manera:

DébitoCuenta de depreciación acumulada
CréditoCuenta de activos fijos

En el momento de la enajenación, si el activo fijo no está totalmente depreciado, la pérdida se reducirá con el producto de la venta del activo. Por ejemplo, la empresa XY compró una máquina por 100 000 dólares y la vida útil estimada es de 10 años. El monto de depreciación anual es de $10 000 y la máquina se desechará después de 10 años. Los registros contables se pueden ilustrar de la siguiente manera:

La depreciación de la máquina se puede registrar de la siguiente manera:

 DébitoCrédito
Cuenta de depreciación10.000 
Cuenta de depreciación acumulada 10.000

La eliminación de la máquina después de 10 años, podrá registrarse de la siguiente manera:

 DébitoCrédito
Cuenta de depreciación acumulada100.000 
Cuenta de Maquinaria (Activo Fijo) 100.000
Puedes compartir en tus redes favoritas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *