¿Cuál es la diferencia entre archivo y biblioteca?

El diferencia principal entre archivo y biblioteca es el tipo de contenidos que albergan. Los archivos suelen contener registros públicos o materiales históricos únicos y poco comunes, mientras que las bibliotecas contienen diversos materiales de lectura y estudio.

Un archivo es un lugar para almacenar y preservar registros públicos o materiales históricos, mientras que una biblioteca es un lugar que alberga una colección de libros, publicaciones periódicas y otro material para leer, ver, estudiar o consultar. Puede haber cierta superposición entre estos dos términos. Un archivo puede ser parte de una biblioteca o un archivo puede tener la palabra biblioteca en su nombre.

Áreas clave cubierta

1. ¿Qué es un Archivo?
– Definición, características
2. ¿Qué es una biblioteca?
– Definición, características
3. Diferencia entre archivo y biblioteca
– Comparación de diferencias clave

Términos clave

Archivo, Libros, Biblioteca, Lectura

¿Qué es un archivo?

Un archivo es un lugar para almacenar y preservar registros públicos o materiales históricos (como documentos). Algunos ejemplos de contenido que encontrará en cualquier archivo incluyen manuscritos, fotografías, cartas, diarios, revistas, materiales de imágenes y sonido en movimiento, obras de arte, libros y artefactos. Algunos de estos también pueden estar disponibles en formato digital. Los materiales de un archivo son únicos y raros; son únicos. Por ejemplo, cartas escritas por Abraham Lincoln.

Diferencia Principal: Archivo vs Biblioteca

Los archiveros son las personas a cargo de los archivos. Su principal deber es cuidar estos materiales y preservarlos para las generaciones futuras. Dado que los archivos tienen materiales únicos, existen pautas específicas sobre su uso para proteger estos materiales contra robos y daños físicos.

¿Qué es una biblioteca?

Una biblioteca es un lugar que alberga una colección de libros, publicaciones periódicas y otro material para leer, ver, estudiar o consultar. Los materiales de una biblioteca son accesibles para una comunidad para referencia o préstamo. Existen diferentes tipos de bibliotecas, como bibliotecas públicas, bibliotecas académicas y bibliotecas especiales. Un biblioteca académica está diseñado para ayudar en la enseñanza y la investigación de universidades o colegios. Generalmente, no se puede encontrar material no académico en las bibliotecas académicas. Además, las bibliotecas académicas son más grandes que las bibliotecas públicas. Bibliotecas Públicas, por otro lado, no puede contener revistas de investigación ni libros académicos. Contienen principalmente materiales como best-sellers populares, libros de autoayuda y manuales de reparación.

Diferencia entre archivo y biblioteca

En esta era de la tecnología digital, las bibliotecas también pueden ser espacios digitales o virtuales. La mayoría de las bibliotecas físicas modernas también brindan acceso digital a algunos materiales. Una biblioteca puede variar ampliamente en tamaño y puede ser propiedad y mantenida por diferentes partes, como un gobierno, una corporación, una institución o incluso individuos privados. Las bibliotecas también actúan como zonas tranquilas para estudiar. Además, podrán proporcionar un área común para estudios en grupo. En una biblioteca, también puede contratar los servicios de bibliotecarios, que son profesionales en la búsqueda y organización de información.

Diferencia entre archivo y biblioteca

Definición

Un archivo es un lugar para almacenar y preservar registros públicos o materiales históricos, mientras que una biblioteca es un lugar que alberga una colección de libros, publicaciones periódicas y otro material para leer, ver, estudiar o consultar.

Contenido

Los archivos suelen contener materiales únicos y raros que no están disponibles en ningún otro lugar, mientras que las bibliotecas no suelen contener materiales muy raros o únicos, ya que pueden tener varias copias.

Tipos de contenido

Además, los manuscritos, fotografías, cartas, diarios y revistas son tipos de materiales que puede encontrar en los archivos, mientras que en las bibliotecas puede encontrar best-sellers populares, libros de autoayuda y otros tipos de ficción y no ficción.

Uso de materiales

Las bibliotecas permiten referencias generales y préstamos, pero no se pueden tomar prestados materiales de archivos.

Publicado vs No publicado

Además, tanto el material publicado como el inédito están disponibles en los archivos, mientras que las bibliotecas contienen principalmente material publicado.

Conclusión

Los archivos suelen contener materiales únicos y raros que no están disponibles en ningún otro lugar, mientras que las bibliotecas no contienen materiales raros o únicos ya que pueden tener varias copias. Las bibliotecas permiten referencias generales y préstamos, pero no se pueden tomar prestados materiales de archivos. Por tanto, esta es la principal diferencia entre archivo y biblioteca.

Referencia:

“¿Qué es una biblioteca?” Centro de aprendizaje de la bibliotecaSistema Universitario de Georgia, disponible aquí.

Imagen de cortesía:

1. “1850170” (CC0) vía Pixabay
2. “488690” (CC0) vía Pixabay

Puedes compartir en tus redes favoritas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *