¿Cuál es la diferencia entre retrospectivo y prospectivo?

El diferencia principal entre retrospectivo y prospectivo es que retrospectivo significa mirar hacia atrás (hacia el pasado) mientras que prospectivo significa mirar hacia adelante (hacia el futuro).

Utilizamos principalmente los dos adjetivos retrospectivo y prospectivo cuando describimos estudios de cohortes. Un estudio de cohorte retrospectivo es un estudio en el que los investigadores estudian comparativamente los datos históricos de un grupo de personas que tienen una enfermedad particular y un grupo de personas que no tienen esa enfermedad. Un estudio de cohorte prospectivo, por otro lado, es un tipo de estudio en el que a nadie de la muestra se le mide la enfermedad cuando comienza el estudio.

Áreas clave cubierta

1. ¿Qué significa retrospectiva?
– Definición, Características, Estudio
2. ¿Qué significa prospectivo?
– Definición, Características, Estudio
3. ¿Cuál es la diferencia entre retrospectivo y prospectivo?
– Comparación de diferencias clave

Términos clave

Estudio de cohorte, retrospectivo, prospectivo

¿Qué significa retrospectiva?

Prospectivo significa mirar hacia atrás en eventos o situaciones pasadas. El adjetivo retrospectiva se utiliza en muchos campos, incluidos la medicina, el derecho y las artes. Como sustantivo, retrospectiva se refiere a una recopilación que muestra el desarrollo del trabajo de un artista durante un período de tiempo. En medicina, una retrospectiva médica puede referirse al historial médico y al estilo de vida de un paciente.

Tanto en el ámbito académico como en la investigación médica, un estudio retrospectivo se refiere a un estudio que examina hacia atrás en el tiempo, generalmente utilizando registros médicos y entrevistas con pacientes que ya se sabe que tienen una enfermedad. Este tipo de investigación utiliza datos históricos. Por ejemplo, un estudio retrospectivo puede implicar analizar las opciones de estilo de vida y el historial médico de un grupo de 100 personas con diabetes tipo 2. Luego, los investigadores también estudiaron un segundo grupo de 100 personas sin diabetes tipo 2 y luego compararon los dos grupos.

¿Qué significa prospectivo?

Prospectivo es un adjetivo que significa “relativo o efectivo en el futuro”. Solemos utilizar este adjetivo para referirnos a algo que probablemente sucederá en el futuro. Por tanto, un estudio prospectivo es lo opuesto a un estudio retrospectivo. Este tipo de investigación mira hacia el futuro.

Diferencia entre retrospectivo y prospectivo

Un estudio de cohorte prospectivo es un tipo de estudio longitudinal que sigue a un grupo de individuos similares durante un largo período de tiempo. Al inicio del estudio de investigación, nadie en la muestra padece la enfermedad en estudio. En otras palabras, los investigadores inscriben a los participantes antes de que desarrollen la enfermedad en cuestión. Sin embargo, se espera que algunos de los participantes desarrollen la enfermedad en el futuro. Seguir durante diez años a un grupo de 100 personas con factores de alto riesgo de cáncer de pulmón para ver si desarrollan la enfermedad es un ejemplo de estudio prospectivo.

Diferencia entre retrospectivo y prospectivo

Definición

Retrospectivo significa mirar hacia atrás (hacia el pasado), mientras que prospectivo significa mirar hacia adelante (hacia el futuro).

Estudio de cohorte

Un estudio retrospectivo es un tipo de estudio de cohorte que analiza dos grupos de personas: aquellas que padecen la enfermedad en estudio así como un grupo muy similar de personas que no padecen la enfermedad. Por otro lado, un estudio prospectivo es un tipo de estudio de cohorte en el que el investigador inscribe a los participantes en el estudio antes de que desarrollen la enfermedad o el resultado en cuestión.

Enfermedad en la muestra

Un estudio retrospectivo involucra a un grupo de personas que ya tienen la enfermedad en estudio, mientras que un estudio prospectivo involucra a un grupo de personas que no tienen la enfermedad en estudio.

Conclusión

Retrospectivo significa mirar hacia atrás (hacia el pasado), mientras que prospectivo significa mirar hacia adelante (hacia el futuro). Un estudio de cohorte retrospectivo es un estudio en el que los investigadores estudian comparativamente los datos históricos de un grupo de personas que tienen una enfermedad particular y un grupo de personas que no tienen esa enfermedad. Un estudio de cohorte prospectivo, por otro lado, es un tipo de estudio en el que a nadie de la muestra se le mide la enfermedad cuando comienza el estudio. Por tanto, esta es la principal diferencia entre retrospectivo y prospectivo.

Referencia:

1. «Estudio de cohorte (retrospectivo, prospectivo): definición, ejemplos». Estadísticas Cómo2 de abril de 2018, disponible aquí.

Puedes compartir en tus redes favoritas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *