Diferencia entre estudio de caso y fenomenología

Diferencia principal: estudio de caso frente a fenomenología

Estudio de caso y fenomenología son dos términos que se utilizan con frecuencia en el campo de las ciencias sociales y la investigación. Ambos términos se refieren a tipos de métodos de investigación; sin embargo, la fenomenología también es un concepto en los estudios filosóficos. Como metodología de investigación, la principal diferencia entre estudio de caso y fenomenología es que El estudio de caso es una investigación profunda y detallada del desarrollo de un solo evento, situación o individuo durante un período de tiempo, mientras que la fenomenología es un estudio diseñado para comprender las experiencias y perspectivas subjetivas vividas de los participantes.

En este artículo, discutiremos,

1. ¿Qué es un estudio de caso?
Definición, uso, recopilación de datos, limitaciones
2. ¿Qué es la fenomenología?
Definición, uso, recopilación de datos, limitaciones
3. ¿Cuál es la diferencia entre estudio de caso y fenomenología?

¿Qué es un estudio de caso?

Un estudio de caso se define como “una investigación empírica que investiga un fenómeno contemporáneo dentro de su contexto de la vida real; cuando los límites entre fenómeno y contexto no son claramente evidentes; y en el que se utilizan múltiples fuentes de evidencia” (Yin, 1984). En términos simples, es una investigación profunda y detallada del desarrollo de un solo evento, situación o individuo durante un período de tiempo. Los estudios de casos se utilizan a menudo para explorar y descubrir cuestiones complejas como cuestiones sociales, condiciones médicas, etc. Muchos investigadores utilizan el método de estudio de casos para explorar cuestiones sociales como la prostitución, la drogadicción, el desempleo y la pobreza. Los estudios de caso pueden ser de naturaleza cualitativa y/o cuantitativa.

Un estudio de caso comienza con la identificación y definición del problema de investigación; luego el investigador tiene que seleccionar los casos y decidir las técnicas para la recolección y análisis de datos. A esto le sigue la recopilación de datos en el campo y la evaluación y análisis de los datos. El último paso en un estudio de caso consiste en preparar el informe de investigación. Los métodos de recopilación de datos en un estudio de caso implican observaciones, cuestionarios, entrevistas, análisis de datos registrados, etc. Un estudio de caso exitoso siempre es sensible al contexto, holístico, sistemático, estratificado y completo.

Los estudios de casos a veces se clasifican en tres categorías conocidas como estudios de casos exploratorios, descriptivos y explicativos. Las etnografías también se consideran un tipo de estudios de caso.

Aunque los estudios de caso ofrecen información detallada y profunda sobre un fenómeno particular, es difícil utilizar esta información para generalizar, ya que solo se centran en un fenómeno único.

Figura 1: Se pueden utilizar cuestionarios para recopilar datos para estudios de casos.

¿Qué es la fenomenología?

La fenomenología es a la vez una filosofía y un método de investigación. Como estudio filosófico, la fenomenología se refiere al estudio de las estructuras de la experiencia y la conciencia. En el campo de la investigación, se refiere a un estudio que está diseñado para comprender las experiencias y perspectivas subjetivas vividas de los participantes. La fenomenología se basa en el principio de que una sola experiencia puede interpretarse de múltiples maneras y que la realidad consiste en la interpretación que cada participante hace de dicha experiencia. Así, la fenomenología proporciona información sobre experiencias individuales únicas, ofreciendo una descripción rica y completa de las experiencias y significados humanos.

Los datos se recopilan en fenomenología a través de entrevistas personales largas e intensivas, semiestructuradas o no estructuradas. Es posible que el investigador también tenga que realizar varias sesiones de entrevistas con cada participante, ya que la fenomenología depende en gran medida de las entrevistas. Sin embargo, la información recopilada a través de estas entrevistas también puede depender de las habilidades de entrevista del investigador y de las habilidades de articulación de los participantes. Ésta es una limitación de este método.

Diferencia entre estudio de caso y fenomenología

Figura 2: La fenomenología a menudo implica largas entrevistas personales.

Diferencia entre estudio de caso y fenomenología

Definición

Caso de estudio: El estudio de caso es una investigación profunda y detallada del desarrollo de un solo evento, situación o individuo durante un período de tiempo.

Fenomenología: La fenomenología es un estudio diseñado para comprender las experiencias y perspectivas subjetivas y vividas de los participantes.

Recopilación de datos

Caso de estudio: Los métodos de recopilación de datos incluyen observaciones, entrevistas, cuestionarios, etc.

Fenomenología: Las entrevistas son el principal método de recopilación de datos.

Enfocar

Caso de estudio: Los estudios de caso se centran en un solo incidente, evento, organización o individuo.

Fenomenología: La fenomenología se centra en varios individuos y sus experiencias.

Limitaciones

Caso de estudio: La información obtenida de un estudio de caso no se puede utilizar para hacer generalizaciones.

Fenomenología: La información depende en gran medida de las habilidades de entrevista del investigador y de las habilidades de articulación de los participantes.

Puedes compartir en tus redes favoritas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *