Diferencia entre métodos de investigación y diseño de investigación

Diferencia principal: métodos de investigación versus diseño de investigación

Los métodos de investigación y el diseño de la investigación son términos que debe conocer antes de iniciar un proyecto de investigación. Ambos elementos son esenciales para el éxito de un proyecto de investigación. Sin embargo, muchos investigadores nuevos asumen que los métodos y el diseño de la investigación son los mismos. El diseño de investigación es la estructura general de un proyecto de investigación. Por ejemplo, si estás construyendo una casa, necesitas tener una buena idea de qué tipo de casa vas a construir; No puedes hacer nada sin saber esto. Un diseño de investigación es lo mismo: no se puede continuar con el estudio de investigación sin tener un diseño de investigación adecuado. Los métodos de investigación son los procedimientos que se utilizan para recopilar y analizar datos. Por lo tanto, la diferencia principal entre los métodos de investigación y el diseño de la investigación es que El diseño de la investigación es la estructura general del estudio de investigación, mientras que los métodos de investigación son los diversos procesos, procedimientos y herramientas utilizados para recopilar y analizar datos.

1. ¿Qué son los métodos de investigación?
– Definición, Rasgos, Características

2. ¿Qué es el diseño de investigación?
– Definición, Rasgos, Características

3. ¿Cuál es la diferencia entre métodos de investigación y diseño de investigación?

¿Qué son los métodos de investigación?

Los métodos de investigación se ocupan de los diversos procesos, procedimientos y herramientas de investigación: técnicas de recopilación de información y diversas formas de analizarla. Los problemas de investigación se pueden clasificar en dos secciones básicas: investigación cualitativa e investigación cuantitativa. Los investigadores pueden utilizar uno o ambos de estos métodos (método mixto) en sus estudios de investigación. El tipo de método de investigación que elija dependerá de sus preguntas o problemas de investigación y del diseño de la investigación.

El objetivo principal de un estudio de investigación es producir nuevos conocimientos o profundizar la comprensión existente de un campo. Esto se puede hacer mediante tres formas.

Investigación exploratoria – identifica y describe un problema o pregunta

Investigación constructiva – prueba teorías y sugiere soluciones a un problema o pregunta

Busqueda empirica – prueba la viabilidad de una solución utilizando evidencia empírica

Diferencia principal: métodos de investigación versus diseño de investigación

¿Qué es un diseño de investigación?

El diseño de investigación es el plan o estructura general del proyecto de investigación. Indica qué tipo de estudio se planea y qué tipo de resultados se esperan de este proyecto. Se centra específicamente en los resultados finales de la investigación. Es casi imposible llevar a cabo un proyecto de investigación sin un diseño de investigación adecuado. La función principal de un diseño de investigación es garantizar que la información recopilada a lo largo de la investigación responda sin ambigüedades a la pregunta inicial. En otras palabras, los resultados y conclusiones finales de la investigación deben corresponder con los problemas de investigación elegidos al inicio de la investigación.

Un diseño de investigación puede ser,

Descriptivo (estudio de caso, encuesta, observación naturalista, etc.)

Correlacional (estudio de casos y controles, estudio observacional, etc.)

Experimental (experimentos)

Semiexperimental (experimento de campo, cuasiexperimento, etc.)

Metaanalítico (metanálisis)

Revisión (revisión de la literatura, revisión sistemática)

Los métodos de investigación siempre se basan en la investigación. Por ejemplo, un estudio de caso puede implicar diferentes métodos de recopilación de datos, como encuestas, entrevistas, observaciones, análisis de documentos, etc.Diferencia entre métodos de investigación y diseño de investigación

Diferencia entre métodos de investigación y diseño de investigación

Función

Métodos de búsqueda: Los métodos de investigación son los procedimientos que se utilizarán para recopilar y analizar datos.

Diseño de la investigación: El diseño de la investigación es la estructura general de la investigación.

Enfocar

Métodos de búsqueda: Los métodos de investigación se centran en qué tipo de métodos son más adecuados para recopilar y analizar la evidencia que necesitamos.

Diseño de la investigación: El diseño de la investigación se centra en qué tipo de estudio se planifica y qué tipo de resultados se esperan de la investigación.

Base

Métodos de búsqueda: Los métodos de investigación dependen del diseño de la investigación.

Diseño de la investigación: El diseño de la investigación se basa en la pregunta o problema de investigación.

Referencia:

De Vaus, DA 2001. Diseño de investigación en investigación social. Londres: SABIO.

Imagen de cortesía:

“El método científico” de la Fundación CK-12 – Archivo: High_School_Chemistry.pdf, página 23 (CC BY-SA 3.0) vía Commons Wikimedia

“Cómo hacer etnografía” de Sam Ladner (CC BY 2.0) vía Flickr

Puedes compartir en tus redes favoritas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *