Diferencia entre sociología y antropología

Diferencia principal: sociología versus antropología

La sociología y la antropología son campos que estudian la sociedad humana y el ser humano. El diferencia principal Entre sociología y antropología es el enfoque adoptado en cada disciplina. ALa antropología estudia las sociedades y culturas humanas y su desarrollo. La sociología estudia el desarrollo, la estructura y las funciones de la sociedad humana.

¿Qué es la sociología?

La sociología es un campo académico que se centra en las interacciones humanas, la estructura social y la organización social. En este campo se estudian áreas como el desarrollo, estructuras, organizaciones, unidades, instituciones y roles sociales de los individuos, etc. El tema de la sociología abarca desde niveles micro, como el individual y la familia, hasta el nivel macro de sistemas y estructuras sociales.

La clase social, la estratificación social, la movilidad social, el derecho, etc. son las áreas en las que tradicionalmente se centra la sociología. Ahora se ha expandido a otras disciplinas como la medicina, la política, la educación, el ejército, etc.

La sociología utiliza datos tanto cuantitativos como cualitativos recopilados a través de encuestas y muestreos. Además, la sociología tradicionalmente se centró en las sociedades occidentales industrializadas.

¿Qué es la antropología?

La antropología es el estudio de los seres humanos en términos de características físicas, relaciones ambientales y sociales y cultura. La antropología se centra en la cultura y sus características. Áreas como el arte, el género, el lenguaje y la religión se estudian en la antropología. En antropología se observan de cerca las comunidades, sus culturas y tradiciones. Los antropólogos estudian cómo los individuos, las familias y las comunidades se relacionan con la sociedad y las tendencias sociales en general. Las características de un grupo de personas a menudo se comparan con las de otro.

Hay diferentes subcampos en la antropología. Por ejemplo, la antropología cultural se centra en el estudio de las variaciones culturales entre diferentes grupos. La antropología lingüística se centra en la influencia del lenguaje en la sociedad. La antropología biológica es una disciplina científica que se centra en los aspectos biológicos y de comportamiento de los seres humanos.

La antropología utiliza principalmente datos cualitativos ya que estudia la cultura y las comunidades. La antropología tradicionalmente se centraba en países no occidentales, pero esta práctica está cambiando ahora.

Diferencia Principal: Sociología vs Antropología

Diferencia entre sociología y antropología

Definición

Sociología Es el estudio del desarrollo, estructura y funcionamiento de la sociedad humana.

Antropología es el estudio de las sociedades y culturas humanas y su desarrollo.

Enfocar

Sociología Se centra en los problemas sociales y las instituciones.

Antropología se centra en la cultura y la comunidad.

Datos

Sociología Utiliza datos cuantitativos y cualitativos.

Antropología utiliza datos cualitativos.

Áreas

Sociología estudia áreas como clase social, estratificación social, movilidad social, derecho, etc.

Antropología estudia áreas como arte, género, lenguaje y religión.

Historia

Sociología tradicionalmente centrado en las sociedades occidentales.

Antropología tradicionalmente centrado en sociedades no occidentales.

Subcampos

Sociología se divide en diferentes subcampos como estudios de género, criminología, trabajo social, etc.

Antropología se divide en diferentes subcampos como la antropología lingüística, la arqueología, la antropología forense, etc.Diferencia entre sociología y antropología: infografía

Imagen de cortesía:

“Sociología” de By Tamaric1997 – Сопствено дело, (CC BY-SA 4.0) vía Commons Wikimedia

“Antropología” de Antony Stanley de Gloucester, Reino Unido – Estatua de Coatlicue en el Museo Nacional de Antropología, Ciudad de México (CC BY-SA 2.0) vía Commons Wikimedia

Puedes compartir en tus redes favoritas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *