¿Cuál es la diferencia entre cuestionario y cronograma?

El principal diferencia entre cuestionario y cronograma es que los cuestionarios constan de un conjunto de preguntas abiertas o cerradas, mientras que los cronogramas contienen un conjunto de preguntas estructuradas que el entrevistador formula directamente.

Aunque los cuestionarios y los cronogramas se utilizan como herramientas de recopilación de datos en los estudios de investigación, existen ligeras diferencias entre los cuestionarios y los cronogramas.

Términos clave

Cuestionario, cronograma, recopilación de datos

¿Qué es un cuestionario?

Los cuestionarios se utilizan para recopilar información o datos al realizar una investigación. Los cuestionarios incluyen diferentes tipos de preguntas que están relacionadas con los puntos de vista de los encuestados: cerradas, abiertas, cortas, largas, etc. Uno de los hechos importantes que uno debe considerar al formular preguntas para un cuestionario es que Las preguntas siempre deben ser imparciales. Un cuestionario eficaz también debe ser sencillo y conciso. Además, un cuestionario debe ser específico para el tema y debe constar de diferentes tipos.

Compare el cuestionario y el cronograma: ¿cuál es la diferencia?

El uso de cuestionarios en la investigación se considera un método de investigación más factible y eficiente que las entrevistas en profundidad. Hay muchos beneficios de utilizar cuestionarios para recopilar datos. Los cuestionarios ahorran tiempo tanto a los encuestados como al investigador. Al mismo tiempo, el uso de cuestionarios permite al investigador captar una audiencia más amplia, especialmente en comparación con el uso de entrevistas en profundidad para recopilar datos. Además, el investigador puede imprimir y distribuir los cuestionarios entre los encuestados. Algunos investigadores también distribuyen una copia electrónica de los cuestionarios al público objetivo.

¿Qué es un horario?

Un cronograma es una herramienta de investigación para recopilar información y diseñar un estudio de investigación. Un cronograma consta de un conjunto de preguntas estructuradas sobre un tema específico. El entrevistador hace estas preguntas directamente y personalmente. Cuando los encuestados enfrentan problemas para comprender las preguntas de un cronograma, pueden buscar ayuda del entrevistador para resolverlas. Un cronograma contiene preguntas bien estructuradas, y esas preguntas las formula el entrevistador, o bien los encuestados deben escribir las respuestas a las preguntas en presencia del entrevistador.

Cuestionario vs Horario

Las preguntas de un cronograma no contienen opciones de respuesta; los encuestados tienen que escribir o responder al entrevistador verbalmente. Los datos recogidos en un cronograma son cualitativos. En un cronograma, el orden y la estructura de las preguntas son importantes y el orden correcto de las preguntas no se puede cambiar. El uso de un cronograma es un método costoso para recopilar datos porque los entrevistadores deben ser contratados y capacitados para tal fin.

Similitudes entre el cuestionario y el cronograma

  • Tanto los cuestionarios como los cronogramas son herramientas de recolección de datos.
  • Los cuestionarios y cronogramas consisten en un conjunto de preguntas que deben formularse a los encuestados.

Diferencias entre cuestionario y cronograma

Definición

Un cuestionario es una herramienta estructurada de recopilación de datos en la que se pueden dar o no opciones, mientras que un cronograma consiste en un conjunto de preguntas estructuradas sobre un tema en particular que el entrevistador formula directamente.

Estructura

Aunque un cuestionario puede constar de preguntas abiertas y preguntas cerradas, las preguntas de un cronograma pueden no estar compuestas de opciones. Los encuestados deben responder las preguntas en un cronograma.

Audiencia

Los cuestionarios pueden cubrir fácilmente una gran audiencia, mientras que los cronogramas cubren sólo un pequeño grupo o pequeños grupos de personas.

Costo

Aunque el uso de cuestionarios es rentable, el uso de cronogramas en la recopilación de datos es muy costoso ya que el investigador debe contratar y capacitar a los entrevistadores sobre cómo obtener las respuestas.

Respuestas

Los encuestados de un cuestionario pueden dar sus respuestas en ausencia del investigador, mientras que en los horarios, los encuestados deben dar sus respuestas en presencia del entrevistador.

Encuestados

Aunque el entrevistador ayuda a los encuestados a aclarar las preguntas en un cronograma, no reciben asistencia a la hora de responder los cuestionarios.

Conclusión

La principal diferencia entre cuestionario y cronograma es que el cuestionario consta de un conjunto de preguntas abiertas o cerradas, mientras que un cronograma contiene un conjunto de preguntas estructuradas que el entrevistador formula directamente.

Puedes compartir en tus redes favoritas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *